en entrenamiento

Revisando el libro: ENTRÉNATE PARA LA VIDA.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 208 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: CASTELLANO

Hace años tenía referencias mediáticas de Patricia Ramírez. Y es que cuando un psicólogo deportivo destaca y aparece en los medios, esto repercute y nos llega esa brisa informativa a miles de kilómetros (Chile). Y también pasa –en muchas ocasiones- que cuando un psicólog@ aparece en los medios (sobre todo en tv) es alguien que no tiene mucho fondo teórico, una cientificidad nula, y con suerte se aprovecha del título para hablar de elementos del sentido común: charlatanes. Esto pasa acá, y creo… pasa en todos lados (y en muchas profesiones).

Esta era mi impresión a priori de Patricia. Mal ejercicio, pero es algo que la actual sociedad nos obliga a hacer: prejuicios.

Pese a todo esto, que una psicóloga deportiva triunfara en el Betis –España-, que su trabajo traspasara las fronteras del propio equipo y llegase hasta a estas latitudes… es meritorio. Y por eso quise comprar algún libro de ella. Igualmente… con miedos y prejuicios. Y es que la charlatanería, la seudopsicologia y la “autoayuda barata” esta por todos lados.

Me arriesgué.

Y gane.

El libro rompió mis prejuicios, el libro declara sus pretensiones: no quiere ser literatura científica, sino que usar conocimientos teóricos y  la experiencia práctica de Patricia en el mundo deportivo, clínico y empresarial para el lector, sin complicaciones. Presentar herramientas y propuestas prácticas de ayuda.

ENTRÉNATE PARA LA VIDA es un libro que puede –y debería- ser leído por el deportista de élite, el amateur, aquel que lo práctica por recreación, la dueña de casa, el estudiante, padres… no está limitado a solo un tipo de lector. NI tampoco a necesidades específicas.

Está estructurado por capítulos, en donde se tratan diversos temas (Estructuración de objetivos, Comunicación – como ser y dejar ser empáticos-, como trabajar con las obsesiones, liderazgo, entre otros tantos). Lo que menos se hace es revisar que es cada cosa –porque la verdad uno no quiere SABER, uno busca soluciones, uno quiere saber hacer y lidiar con nuestros temas/problemas-, se centra en la explicación practica de como evolucionar en el aspecto tratado, en darnos herramientas prácticas –y probadas- de cómo solucionar/mejorar/avanzar.  Al final de cada capítulo, nos muestra alguna herramienta en forma de tablas o guías de trabajo.

No se queda en el aire, en las ideas o propuestas… nos indica que y como proceder, nos da la guía y el mapa.

Lo recomiendo TOTALMENTE. Y. nuevamente, para deportistas de cualquier nivel o aspiración.

 

Sergio Miranda C.

Magister (c) en Psicología Aplicada al Deporte.