en Sin categoría

Psicología y Entrenamiento Mental

 

En reiteradas oportunidades me han llenado de preguntas, con asombro o incredulidad, sobre ¿QUE HACE UN PSICOLOGO DEPORTIVO?, o más bien ¿Qué hace un psicólogo metido en el deporte? Sin más, el verano pasado me encontré con una chica en Calafate –Argentina- totalmente asombrada de que existiera esta especialidad en la psicología (siendo que en Argentina hay muchísimos más psicólogos deportivos que en Chile, literatura e investigaciones del área).

Y… ¿qué hace un psicólogo trabajando con escaladores? Esto aún me lo pregunto a diario.

La Psicología es una ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los sujetos. Comprende todo lo que la gente piensa, siente y hace. Como ciencia persigue el describir, explicar, predecir y controlar la conducta de los sujetos. Como ejemplo, existe una rama dedicada a la psicología del aprendizaje, que estudia, analiza, predice y busca controlar el aprendizaje de los sujetos; con esto nos da las pautas de cómo crear programas educativos más efectivos, o saber cuáles son las variables que más afectan –y podemos controlar- para una capacitación.

Es evidente que no se percataron de estas herramientas cuando se implementó el transantiago (en Santiago de Chile) y la BIP, en COMO enseñar a la población, QUE debía aprender…

Dentro de la Psicología encontramos lo que son las psicologías aplicadas, siendo una de estas la Psicología de la Actividad Física y del Deporte (PAFD), desde donde miramos y estudiamos la conducta deportiva  desde la ciencia de la conducta. ¿Qué piensa un deportista de elite?, ¿Cómo se relaja un escalador en la final de la copa del mundo?, ¿Qué motiva a alguien a entrenar y competir?, ¿Cuál es el estado mental –emocional y cognitivo- para un óptimo rendimiento, y como se llega a este? O más allá del ámbito deportivo, ¿Cómo puede ayudar la escalada a jóvenes en riesgo social? La psicología nos podrá dar las claves para la elaboración e implementación de programas sociales, la adhesión a estos programas y las claves para llegar al plano emocional de los sujetos.

La Psicología del deporte es una ciencia en la que se aplican los principios de la psicología en el ámbito del deporte o de la actividad física, generalmente en pos de optimizar el rendimiento.

Como objetivo último del psicólogo del deporte está el enseñar a los clientes a enseñarse o aconsejarse a sí mismos, generar una autonomía que los lleve a la excelencia, pero el verdadero pilar la visión del deporte como vehículo para el enriquecimiento y desarrollo humano. Personalmente, esto es lo que me atrae y apasiona del deporte, la capacidad de ser herramienta en pos de mejorar a las personas fisca, mental y espiritualmente.

 

Según el experto cubano Dr. García Ucha, las intervenciones psicológicas en la práctica deportiva abarcan, por lo menos, tres métodos que acaparan un número de técnicas. Estos métodos son:

 

Dentro de esto es que encontramos al Entrenamiento Mental, el cual persigue… Este utiliza el conocimiento y herramientas generadas por la psicología, así como cualquier estrategia que sirva a su objetivo central: desarrollar las habilidades mentales[1] del individuo.

Este tipo de entrenamiento se enmarca en lo que hoy se denomina: ENTRENAMIENTO INTEGRAL, que busca trabajar las áreas centrales y más importantes del deportista:

 

Otro punto importante a dejar en claro: la Psicología del Deporte no trabaja ni toca psicopatologías, no es parte de su objeto ni tiene herramientas. En ese sentido se puede enmarcar en la llamada Psicología Positiva[2], la cual –para ser sintéticos- se centra en el estudio de las potencialidades humanas, como gestionar las habilidades de un sujeto y mejorarlas aún más;  busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

¿Va quedando más claro? Estudiamos, analizamos el fenómeno deportivo, para posteriormente intervenir. Y con esto OJO: el psicólogo es alguien que está continuamente estudiando e investigando. Si usted conoce a alguien que hace años simplemente “atiende”, pero no tiene  investigaciones desde su tesis de la U, estamos mal. Dude de su competencia profesional.

 

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Magíster © Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH

 


[1] Del ámbito cognitivo/emocional.

[2] Video de Martin Seligman, pionero en la Psicología Positiva