en Sin categoría

Trabajando para ser los MEJORES.

La grandeza no es innata, surge de enormes cantidades de práctica y autocritica obsesiva.

 

El camino hacia la maestría está al alcance  de todo el que esté dispuesto a practicar lo necesario. ¿Cuánto? Los estudios llevados a cabo con músicos, atletas y jugadores de ajedrez, todos ellos de élite, sugieren al menos 10.000 horas de práctica repartidas en más de diez años. Y no sirve cualquier tipo de práctica. Ericsson afirma que tiene que ser una “práctica deliberada“: no solo se repite lo que se sabe, sino que se busca en todo momento ampliar los conocimientos. Inevitablemente, eso implica una autocrítica minuciosa, repetir errores un sinfín de veces y una capacidad persistente para levantarse y seguir intentándolo (proceso no especialmente agradable y muy distinto a la práctica con fines recreativos).

Aunque la idea de Ericsson se opone a la idea de los dones innatos, su concepto de la practica deliberada requiere de una rara mezcla de motivación, buena salud y oportunidad.

Fuente: Christian Jarret. 50 Teorías Psicológicas fascinantes y sugerentes. Editorial BLUME.

Una investigación actualizada e interesante es la que aparece en el libro OUTLIERS o Los fuera de serie de Malcom Gladwell.

  1. y cuando todos seamos lo mejores ¿quien sera el mejor?

  2. 3° vez que respondo, se me han borrado las entradas, así que seré directo.

    SIEMPRE se puede mejorar, lograr algo y quedarnos con eso… es sinonimo de censurarnos, de ser conformistas.
    Si analizamos a LOS MEJORES, estos no aspiran a los los ganadores, los campeones, los mejores; persiguen superarse a ellos mismos constantemente. No compiten con un otro… solo buscan la mejora, solucionar situaciones complejas y luego buscar otra.

    Si llegamos todos a ser lo mejor que podemos ser y ninguno aspira a superar eso de alguna manera; habremos fracasado en el fondo.

Los comentarios están cerrados.