en Sin categoría

Creatividad y Deporte

 

 

Tradicionalmente NO asociamos el deporte con elementos como la inteligencia, o la creatividad. Sencilla y rápidamente hacemos conexiones relacionándolo con capacidad física, con fuerza, potencia o velocidad. Quizás debemos reflexionar un poco el tema, el concepto que tenemos de Deporte y Actividad Física; en el fondo nos daremos cuenta que están todos estos términos tomados de la mano.

En TODOS los deportes necesitamos una capacidad creativa potente, pero son en los deportes OUTDOOR donde más se hace necesario crear y recrear soluciones nuevas, improvisar, salir del paso… y porque no: sobrevivir.

Creatividad es ADAPTACIÓN. Es tomar elementos, combinarlos de alguna manera -en momentos hasta artística-, para generar un producto nuevo, una solución nueva.

Hace unas semanas salimos a escalar por unas horas con uno de mis amigos de cuerdas a un sector muy cercano a Santiago: La Palomera. Gracias a nuestro poco entrenamiento y decadente nivel de escalada nos metimos en una ruta muy superior a lo que podíamos hacer. Jose –mi partner- dejo puesta la cinta, luego subí a intentar hacer algo “más”, lo cual no funciono. Para dejar el menor equipo posible debí recurrir a mis conocimientos técnicos memorizados, mezclarlos, aliñarlos, para dejar el mínimo equipo posible: un mosquetón.

Claro, para algunos será una tarea recurrente, fácil, o inclusive ya han generado una técnica propia; en nuestro caso fue algo nuevo, para lo cual no teníamos un repertorio planificado. Fue tomar conocimientos, adaptarlos, CREAR, y presentar un plato innovador (para nosotros, al menos).

Ser creativos no significa ser un artista, un Davinci, o que el Espíritu Santo descienda y nos deje en la mente la solución al hambre. Es en sencillas cuentas tomar elementos cotidianos y elaborar elementos que antes no teníamos a nuestra disposición.

Esto me recuerda la historia de Steve Jobs: este potente y afamado empresario del mundo informático NUNCA creo uno de sus afamados dispositivos, su genialidad estuvo en gestionar, comparar, apoyar, buscar, a quienes si los crearon. Su forma de hacer empresa, negocios, de seleccionar quienes y que productos seleccionar, fue su forma de creatividad.

La psicología del deporte… es creatividad. No es nada nuevo, es tomar elementos clásicos, teorías, herramientas de esta y otras ciencias, para entregar constructos, conceptos y SOLUCIONES, donde antes no las había. Lo que hago día a día es 100% creatividad: tomo elementos de la psicología, de las ciencias del entrenamiento físico y técnico, del budismo zen, del coaching… para crear la Psicología de la Escalada.

Nunca me considere CREATIVO, me costaba eso de las artes, del dibujo, de la música (es reconocido mi ineptitud musical en todos los aspectos); pero en los últimos años he descubierto que si tengo esta capacidad, a mi modo, en mi estilo, en mis capacidades. Pero debí aprender a encontrarla, a reconocerla, y a utilizarla.

TODOS SOMOS CREATIVOS!!

El montañismo es inherentemente CREATIVIDAD, adaptación. Me gusta hacer montaña porque debo exigirme en buscar situaciones, en pensar, calcular, reflexionar en base a los pocos elementos que tengo disponibles, y los datos que se me presentan a nivel de geografía o climatología. Planificar, rebuscar en los presupuestos, en la ruta, en la forma de ascender, etc.

Y al igual que la fuerza, la potencia, la flexibilidad, el grado de escalada o el tiempo en correr por el monte: se puede – Y DEBE- entrenar.

¿Cómo hacerlo? Iré dando algunas pautas en las próximas entradas de este blog.

Y tu, ¿Dónde y como eres creativo?

Los comentarios están cerrados.